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37 años ofreciendo bienestar a las familias araucanas
37 años de historia
La Empresa de Energía de Arauca – ENELAR ESP-, fue creada mediante Acuerdo 004 de 1985 del Consejo Intendencial de Arauca, como una entidad descentralizada con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, como soporte institucional para la prestación del servicio de energía eléctrica a los araucanos, teniendo como referente el inicio en la explotación del complejo petrolífero de Caño Limón y la interconexión al Sistema Interconectado Nacional -SIN- a través de la Línea Bucaramanga – Caño Limón – Arauca, aprobada por el Consejo de Ministros, ante la necesidad de garantizar el suministro de energía necesario para la actividad petrolífera que en gran escala se iniciaba en la entonces Intendencia Nacional de Arauca.
“Gratitud”: Ing. Leonardo Céspedes Zapata
A nuestros usuarios, nuestra razón de ser. Son ustedes quienes nos inspiran a permanecer en una constante mejora continua. Seguiremos trabajando sin descanso para que más familias araucanas logren acceder a este servicio público tan necesario que redunda en mejores condiciones de vida.
A nuestros trabajadores, que con su compromiso, dedicación, esfuerzo y valiosa labor lograron en equipo sacar avante los procesos misionales que mantienen iluminado el progreso y desarrollo de los 7 municipios araucanos.
A la Junta Directiva que preside nuestra gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo, donde se tomaron importantes decisiones ante los grandes cambios, retos y desafíos que se presentaron en el último año crucial para no dejar desaparecer la única empresa patrimonio de los araucanos.
A Sintraelecol, sindicato que se mantiene velando porque se garantice los derechos de los trabajadores y que los impulsa a seguir luchando por la empresa de los araucanos.
A los líderes comunales por esa alianza que permite un eficaz acercamiento a las comunidades para trabajar en equipo para responder de manera eficiente a sus necesidades.
Al gremio de periodistas, ustedes han sido un canal esencial para informar en tiempo y oportunidad a nuestros usuarios. Son los principales testigos de nuestra historia. Seguiremos siendo fieles al principio de su libertad de expresión.
Valor del servicio
Contamos con un excelente capital humano entre técnicos y profesionales que garantizan la calidad y continuidad del servicio de energía a más de 90 mil usuarios y sus familias.
Generamos cientos de empleos directos e indirectos que permiten dinamizar la economía de la región y dignificar las familias araucanas que dependen de esta importante empresa. Somos competitivos con una de las tarifas más económicas del país a pesar de las constantes variaciones del mercado nacional que tienden a subir los componentes del kilovatio.
Todos los procesos misionales están certificados en calidad y cada año hemos venido aprobando su renovación reafirmando nuestro compromiso con la mejora continua.
Estamos cumpliendo las metas del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 que está armonizado con nuestro Plan Estratégico Institucional. Nuestra hoja de ruta indica que estamos logrando una mayor cobertura que se transforma en calidad de vida y que le apuesta a impulsar la productividad de la región apostándole a territorios de paz.
2022 un año que nos exigió mucho más…
Las pérdidas de energía, el incremento de las deudas de los usuarios y la falta de cultura de pago pendieron de un hilo a esta maravillosa Empresa que encendió las alarmas de una posible intervención, situación que está siendo superada gracias al trabajo en equipo de nuestro Talento Humano que suman grandes esfuerzos, a la política estricta de austeridad en el gasto, al respaldo del Gobierno Departamental y a las campañas pedagógicas y de sensibilización que permitieron que los suscriptores de Enelar empezaran a valorar un servicio tan esencial que genera bienestar a nuestras familias desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
Gracias queridos usuarios por mejorar su comportamiento de pago oportuno, por acercarse a financiar sus deudas y por adoptar una cultura legal del servicio. Los últimos indicadores evaluados por el comité MIPG de la empresa están evidenciando que las finanzas de la empresa se pueden recuperar y que juntos podemos fortalecer a Enelar.
Gracias por entender que somos una empresa que está regulada y vigilada por entidades nacionales que garantizan que actuemos con respeto y con legalidad hacia nuestros usuarios. Seguiremos luchando para combatir con la desinformación, los mitos y el populismo que se genera en una sociedad como la nuestra que hace que perdamos la confianza de lo más importante para nosotros, los usuarios. Tenemos fe que poco a poco vamos a recuperar esa confianza con transparencia.
Queremos seguir haciendo grande a Arauca, queremos seguir siendo una importante fuente de empleo, aportar al crecimiento económico y agregarle más valor a nuestro Departamento. Que nuestra energía siga impulsando el progreso y desarrollo de la región para que cumplamos el tan anhelado sueño de ser: #AraucaRutaDePaz
Este 2023 el trabajo continúa y los retos son grandes…
Avanzamos en el proceso de modernización y digitación de la nueva medición AMI establecida por Minminas.
Nos proyectamos a disminuir las pérdidas de energía evitando que las conductas ilegales conlleven a los usuarios a ser penalizados. El diálogo social propuesto por la Presidencia de la República será nuestra primera instancia.
Mejorar las finanzas a través de la gestión de ingresos. Le seguiremos el paso al cumplimiento de los compromisos de pago de nuestros usuarios del sector oficial, recomendamos proyectar en sus presupuestos el pago del servicio de energía.
Disminuir la cartera con estrictas políticas que no permitan que siga incrementando la cifra que asciende a los 28 mil millones.
Mejorar el índice de usuarios formalizados en la prestación del servicio de energía eléctrica
Convocatoria de compra de energía a 2036
Culminar el proyecto de la subestación Playitas para que siga atendiendo la creciente demanda de la población de la capital araucana que asciende a los 30 mil usuarios
Consolidar la expansión del servicio en las Zonas No Interconectadas -ZNI con proyectos fotovoltaicos
Lograr una reingeniería en el proceso de contratación de servicios tercerizados.
Optimizar el proceso de mercado mayorista teniendo como fuente de información el Centro de Gestión de Medida -CGM. de Enelar ESP y del sistema de XM -administradores del mercado nacional de energía eléctrica.
Gestionar recursos que ascienden a los 18 mil millones por conceptos de subsidios validando y saneando vigencias anteriores; esto permitirá mejorar el flujo de caja.
Reposición masiva de activos (postes, transformadores, estructuras…)